Powered By Blogger

viernes, 9 de julio de 2010

El origen del hombre.

El género humano es un recién llegado a la Tierra. No llevamos mucho tiempo aquí, en comparación con la larga existencia del planeta, pero sí más del que se suele pensar. Y periódicamente los científicos siguen encontrando nuevos fósiles y haciendo nuevas mediciones cada vez más antiguas.

Dejo a continuación un mapa conceptual que refleja claramente el tema en cuestión. Deben hacer click en la imágen para ver con más resolución.



EVOLUCIÓN DEL HOMBRE


La existencia del ser humano tiene unos 6 millones de años, desde que era un Australopithecus, más simiesco que humano, pero que ya mostraba algunas características humanas, por ejemplo el bipedalismo y cierta conducta social.
Su vida era más que agitada. Los peligros le asaltaban a cada momento, pues aún no desarrollaba las habilidades que poseemos en la actualidad; sin embargo, ya empleaba herramientas sencillas y formaba grupos de defensa, sobre todo contra depredadores y contra las inclemencias de la naturaleza. Medían más o menos 1.5 m y pesaban cuando mucho 47 Kg. (qué envidia).
Más tarde, se desarrollaron los primeros homínidos, con un cerebro de mayor tamaño que el de los simios más grandes de la época y con la habilidad para fabricar herramientas. Entre los más notables encontramos al hombre de Neanderthal, al hombre de Cro-Magnon y al hombre actual. Todos ellos del género Homo (por ejemplo, Homo habilis, H. rudolfensis, H. neanderthalensis, H. ergaster, etc.).
Los seres humanos actuales descendemos del H. ergaster, del cual evolucionó el H. erectus, luego el H. heidelbergensis, y, finalmente, el H. sapiens sapiens. Después de nosotros no sabemos, pero lo podemos predecir de acuerdo a las tendencias evolutivas presentes.

1 comentario:

  1. Felipe Sánchez.
    Me parece que el blogs esta confeccionado de una manera muy didáctica y con las herramientas pedagógicas corectas para que los alumnos, puedan encontar los contenidos vistos por el profesor moises.
    felicitaciones

    ResponderEliminar